Cómo les fue a los últimos paraguayos que jugaron en Newell’s
La Lepra incorporó en este mercado a tres guaraníes: el lateral derecho Iván Piris, el zaguero central Teodoro Paredes y el delantero Alfio Oviedo. Los futbolistas de esa nacionalidad han tenido suerte dispar con la camiseta rojinegra, pero no son pocos los que dejaron gratos recuerdos.
Exceptuando a Hernán Villalba, canterano nacionalizado, los últimos oriundos de tierras paraguayas en haber vestido la camiseta de Newell’s fueron Marcos Cáceres, campeón en 2013 y de gran nivel durante el ciclo de Gerardo Martino, y Víctor Aquino, atacante que nunca terminó de colmar las expectativas.
Anteriormente (2010/2011) se habían puesto la rojinegra otro trío oriundo de Paraguay, conformado por Néstor Camacho, Marcos Riveros y Marcelo Estigarribia, hoy en Colón. Todos jugaron con su Selección Nacional aunque solamente el último nombrado fue el que tuvo más continuidad en el Parque.
En el Apertura 2009, el Newell’s de Roberto Sensini fue subcampeón con un ataque letal conformado por Joaquín Boghossian y el paraguayo Jorge Achucarro. El delantero que hoy milita en la Segunda División de su país se destacó y anotó 8 goles para la Lepra.
Alejandro Da Silva fue otro artillero leproso que ayudó con la permanencia en la época de Ricardo Caruso Lombardi como entrenador. Gritó 9 tantos y reivindicó a sus compatriotas Ernesto Cristaldo y Walter Fretes, que sólo estuvieron de paso por la institución.
A cualquier hincha de ley que se le pregunte por alguna recordada dupla ofensiva no se le escapará la que conformaron Santiago Salcedo y Oscar Cardozo en la temporada 2006/2007. Sasa tuvo tres ciclos con la Rojinegra y marcó 24 goles, mientras que Tacuara hizo 21 en nada más que 33 partidos.
Diego Gavilán, paraguayo de Selección, prometió más de lo que cumplió durante su paso por el club. No así Justo Villar, un arquero que supo ganarse el mote de ídolo por sus soberbias actuaciones en el Apertura 2004 que lo transformaron en una de las figuras del campeón. Se identificó con la Lepra y el hincha: defendió los colores durante varias temporadas, dejó una estrella y recuerdos imborrables.
Dos que ni siquiera llegaron a debutar oficialmente fueron el arquero Diego Barreto y el lateral izquierdo Felipe Giménez. Y a principios de los 90 también figuraron en pocos planos los guaraníes Daniel Navarro (punta que disputó la Libertadores 93) y Carlos Morales Santos, enganche que luego brilló en Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Cerramos el repaso con el histórico delantero Alfredo Mendoza, campeón en el Clausura 92. Proveniente de Mandiyú de Corrientes, disputó tres temporadas con la Lepra y superó el centenar de encuentros disputados. Se dio el gusto de anotar en 19 ocasiones.
DEJÁ TU COMENTARIO