Un Día Como Hoy: nacía un ex Newell's, europeo y mundialista


Un día como hoy nacía un jugador leproso mundialista. Se trata del búlgaro Velko Nicolaiev Iotov.

El oriundo de Sofía, luego de obtener varios títulos en el fútbol de Bulgaria, pasó al Espanyol de Barcelona para jugar en la Segunda División de España donde se convirtió en el goleador del equipo que logró el ascenso.

Gracias al gran momento futbolístico que estaba pasando se ganó un lugar en el Mundial de Estados Unidos en 1994. No pudo jugar ningún partido debido a que fue el suplente natural de la estrella del plantel Hristo Stoichkov. Eso no quita que formó parte de la mejor Selección búlgara en la historia de los mundiales, culminando la Copa del Mundo en cuarta posición.

En 1995 llegó a Newell's donde tuvo más lesiones que goles convertidos, jugó 34 partidos y convirtió 4 hasta 1999.

Durante su paso por la Lepra sufrió dos roturas de meniscos, rotura de ligamentos cruzados y hasta una talalgia (una lesión en el talón, muy poco común).

Dentro de las curiosidades que maneja este exótico refuerzo, en 1996 Velko es citado a la Selección de Bulgaria para jugar la Eurocopa. Ante esa situación la Unión de Fútbol de Bulgaria comunica las convocatorias a todos los clubes en los que se encuentran los jugadores citados. Eran los tiempos de López y en ese momento Newell's no había pagado el teléfono motivo por el cual Velko Iotov se perdió de participar en la Eurocopa y en su lugar convocaron a Ivo Giorgiev.

Otra de las malas actitudes que tuvo el ex presidente para con el búlgaro fue durante el nacimiento del hijo del europeo: no lo dejó viajar a visitar a su hijo en Barcelona para que no se distraiga.

Los que lo vieron con la rojinegra concuerdan en que Velko era muy talentoso. Entre sus principales actuaciones se recuerda un partido contra River en el que convirtió un gol en la victoria 3 a 1 y se dio el gusto de bailar a la defensa del millonario con muchos lujos.

Aunque no se fue bien de Newell's, ya que en 2001 presentó un pedido para que le paguen una deuda de 1.300.000 dólares entre sueldos y primas, el jugador recuerda con mucho cariño su paso por Argentina.

En 2014 en una entrevista con la televisión española afirmó: "El fútbol en Argentina es una delicia, te levantás y te duermes pensando en fútbol. La gente te hace sentir que formás parte de algo muy grande, cada partido que ganamos con Newell's era un partido de campeonato".

Luego de su paso por Rosario se fue a Estados Unidos a jugar al Charleston Battery y más tarde al Atlanta Silverbacks. Le gustó tanto el país que se retiró y se quedó a vivir allí donde hoy entrena a jugadores juveniles.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.