Santiago Santamaría. Corte de manga inmortal
Cucurucho en el Parque, principios de la década del 1970. (1) |
Deslumbró a todos desde sus comienzos, era de esos jugadores con los que la gente se enamora. Rápido con el balón, gambeta, corte de cintura, pegada con ambos pies y terrible goleador. Fundamental en la obtención del Metropolitano 1974 en el que convirtió 8 goles. Partió a Francia ese año, siendo para Newell's muy difícil de retener. Tras varias temporadas de éxito en Europa fue tentado por los directivos de River. Cucurucho fue categórico: "Si River quiere comprar mi pase, que se pongan a criar gallinas". Y así retornó a casa, al Parque, en 1980, desechando también ofertas de Boca Juniors.
Cucurucho siempre en el Parque. Ídolo de multitudes. Foto revista El Gráfico. |
Un recordado domingo de 1982 Newell's recibía al clásico rival en el Parque. A los 36 minutos del primer tiempo, gol de la visita. La parcialidad visitante se empecinó con las cargadas a Cucurucho. Promediando la segunda etapa, penal para Newell's. Va Cucurucho, y lo erra. La lluvia de risas y gastadas se paralizaron cuando el árbitro Busca ordena ejecutar nuevamente el disparo. Va Cucurucho, y esta vez se le cuela a Carnevali que queda tendido, derrotado. Cucurucho en su euforia mira desafiante a la tribuna visitante: y sí, brota del alma leprosa un corte de manga, se abraza con sus compañeros, y otra vez corte de manga de cara a todos ellos. 10 minutos más tarde, a los 32, Santamaría conecta el 2 a 1 definitivo. Delirio leproso.
Lámina Newell's Campeón 1974. Arriba: Carrasco, Capurro, Rebottaro, Berta, Barreiro y Pavoni. Abajo: Santamaría, Picerni, Obberti, Zanabria y Rocha. Original revista Goles. |
Un 27 de julio 2013 tras un paro cardíaco, Cucu nos dejó. Sus cenizas fueron esparcidas en el campo del estadio del Parque Independencia por pedido especial de él y consentimiento de su familia. En una emotiva reunión donde asistieron ex compañeros como Alfredo Obberti, Armando Garrido y familiares, Santiago Santamaría, descansa eternamente en el Coloso Marcelo Bielsa.
SALUD CUCURUCHO, SIEMPRE EN EL VIVO RECUERDO ROJO Y NEGRO
(1) Foto compartida desde: Historia Del Más Popular
DEJÁ TU COMENTARIO