Santiago Santamaría. Corte de manga inmortal

Cucurucho en el Parque, principios de la década del 1970. (1)
El 22 de agosto de 1952 en San Nicolás nacía Santiago Santamaría. Cucurucho llegó al vlub con 19 años, y debutó en la Primera el 7 de marzo del '71 (contra Racing). 

Deslumbró a todos desde sus comienzos, era de esos jugadores con los que la gente se enamora. Rápido con el balón, gambeta, corte de cintura, pegada con ambos pies y terrible goleador. Fundamental en la obtención del Metropolitano 1974 en el que convirtió 8 goles. Partió a Francia ese año, siendo para Newell's muy difícil de retener. Tras varias temporadas de éxito en Europa fue tentado por los directivos de River. Cucurucho fue categórico: "Si River quiere comprar mi pase, que se pongan a criar gallinas". Y así retornó a casa, al Parque, en 1980, desechando también ofertas de Boca Juniors.

Cucurucho siempre en el Parque. Ídolo de multitudes. Foto revista El Gráfico.
Completó 293 partidos con la rojinegra, y anotó 90 goles, 9 de ellos a Central, convirtiéndose en el máximo goleador del cotejo desde 1939 (por detrás de Lito González 30, Eduardo Gómez 16, y José Viale 11). 

Un recordado domingo de 1982 Newell's recibía al clásico rival en el Parque. A los 36 minutos del primer tiempo, gol de la visita. La parcialidad visitante se empecinó con las cargadas a Cucurucho. Promediando la segunda etapa, penal para Newell's. Va Cucurucho, y lo erra. La lluvia de risas y gastadas se paralizaron cuando el árbitro Busca ordena ejecutar nuevamente el disparo. Va Cucurucho, y esta vez se le cuela a Carnevali que queda tendido, derrotado. Cucurucho en su euforia mira desafiante a la tribuna visitante: y sí, brota del alma leprosa un corte de manga, se abraza con sus compañeros, y otra vez corte de manga de cara a todos ellos. 10 minutos más tarde, a los 32, Santamaría conecta el 2 a 1 definitivo. Delirio leproso.

Lámina Newell's Campeón 1974. Arriba: Carrasco, Capurro, Rebottaro, Berta, Barreiro y Pavoni. Abajo: Santamaría, Picerni, Obberti, Zanabria y Rocha. Original revista Goles.
Tras su retiro profesional dirigió a Central Córdoba en 1984-85, y con el tiempo se trasladó a Córdoba donde vivió hasta sus últimos días. Cucurucho siempre permaneció presente en el corazón de la hinchada. Fue partícipe en la recreación del primer cotejo clásico por motivo del centenario en junio 2005. Se desempeñó como entrenador en Club Cultural Recreativo de Laborde, y otros de la Liga Regional Beccar Varela. 

Un 27 de julio 2013 tras un paro cardíaco, Cucu nos dejó. Sus cenizas fueron esparcidas en el campo del estadio del Parque Independencia por pedido especial de él y consentimiento de su familia. En una emotiva reunión donde asistieron ex compañeros como Alfredo Obberti, Armando Garrido y familiares, Santiago Santamaría, descansa eternamente en el Coloso Marcelo Bielsa. 

SALUD CUCURUCHO, SIEMPRE EN EL VIVO RECUERDO ROJO Y NEGRO


(1) Foto compartida desde: Historia Del Más Popular

"¡Que lo corran! ¡Que lo alcancen! Y puede ser que lo corran, como aquí le ocurre a Nicolau y a Pernía. Pero es poco posible que lo alcancen, como después le ocurrió a Nicolau y a Pernía. Porque con este Santamaría ése puede ser el destino de todos los que pretendan marcarlo".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.