José "el Piojo" Yudica

José Yudica, sus inicios en Newell's Old Boys. Foto revista El Gráfico.
El 26 de febrero de 1936 en la ciudad de Rosario, nacía el querido José Yudica. Gloria de Newell's. Crack de los juveniles torneos 'Evita'. Debutó en primera división con la de Newell's en 1954, y se transformó en un poderoso delantero. Gambeta, velocidad y gol. Compartió quintetos ofensivos junto a su amigo Roberto Puppo y Luis Pereyra, Bernabé Carranza, Raúl Oscar Belén, o Motoneta Nardiello. Nos dijo Juan Carlos Silvera en nuestro espacio Cuna de Ases: "El ala izquierda como se denominaba entonces al 10 y al 11, conformada por Belén y Yudica fue un festival para los ojos, un fútbol de frac y galera". Con el correr de los partidos fue estrechando un lazo inquebrantable con la gente de Newell's. Muy querido por la afición rojinegra, era de esos jugadores que lo dejan todo en el campo, con el temperamento para aparecer cuando el equipo lo necesita. Brillaba en cada gambeta con el corazón en la mano. Lucía el número 11 en la espalda con orgullo. Solía ejecutar los tiros de esquina junto al alambrado donde se apostaban fervorosos hinchas y personalidades que con el correr de los años se transformarían en referentes del Pueblo Leproso. La querida Vieja Amelia en una de esas tardes le gritaba y arengaba efusivamente, sin saber el Piojo de quién se trataba. Años más tarde, ya retirado de la práctica profesional de fútbol y siendo que ambos siguieron vinculados a Newell's Old Boys, pudo saber Yudica de quién eran esos gritos que bajaban desde la tribuna (ja, ja, ja).  


Quinteto ofensivo de Newell's Old Boys 1955. Nardiello, Puppo, B. Carranza de visita en el Parque con Lanús junto a sus ex compañeros, Pereyra, Picot y José 'piojo' Yudica. Foto compartida por la página de Roberto Puppo.

Roberto Puppo, Raúl 'la bruja' Belén y José 'el piojo' Yudica, amigos, compañeros, Leprosos de Ley. Foto previa al Racing - Newell's de 30 de junio 1957 ¿¿?? Foto compartida por Alma Leprosa en San Miguel
El clásico jugado en Génova y Cordiviola por la fecha 30 del Torneo 1956, comenzó con un temprano gol de los talleristas. Los minutos sucedían y parecía que la derrota quedaba sellada. Comenzado el 2do tiempo nada hacía suponer el cambio de la historia, Griffa iba y venía en el puesto de 5, Semprini como back hacía malabares, Yudica y Pereyra perdidos en las líneas de cal.... hasta que La Bruja en sus convites del medio campo se hiso del balón, avanzó y no dudó. ... de treinta metros remató, dio en el poste y rebotó en la espalda del goal-keeper ferroviario. Golazo. Golazo. La Bruja en su delirio corrió a treparse al alambrado de la popular visitante y se quedó, se quedó festejando con su Pueblo. La lluvia de proyectiles cayó desde las tribunas locales. Se aguaba la fiesta de los cobardes. Pero el partido siguió. A los 30 minutos Luis Pereyra apiló rivales, se los llevó contra el arco, eludió al arquero y se metió dentro del arco. Gooooooooooooooooolllllllll de Newell's. 2 a 1 y se consumó el Triunfo. Triunfazo de los dirigidos por René Pontoni y José Fabrini.
 
Al regreso, Belén, Yudica y Puppo se fueron cantando por las calles de arroyito, cuando pasaban por algunos bares recibían insultos de los oligarcas ferroviarios y el piojo Yudica se reía, se reía y la Bruja le decía "callate que nos matan", y el piojo seguía riéndose y contestaba "dejalos que se mueran". Llegaron a las casas de Bella Vista a las 3 de la mañana. Delirio Leproso.

Newell's Old Boys 1956. Equipo previo al triunfo 2 a 0 en el clásico de la ciudad jugado en el Parque. Arriba: El Profe Ricardo Martínez Carbonell, Jorge Griffa, Hugo Sanguinetti, Américo Názer, Aldo Mastrogiuseppe, Raúl Miralles, Salvador Alonso (Masajista) y René Pontoni (Entrenador). Abajo: Ángel Nardiello, Roberto Puppo, Rodolfo  García, José Urquiza, José Yudica y Osvaldo Fontana.
Yudica jugó en Newell's hasta el Torneo de 1958. En 1959, el Piojo emigró a Boca Juniors donde jugó hasta 1960, y de ahí pasó por Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Platense, Quilmes y en 1968 emigró hacia a Colombia para jugar dos años en Deportivo Cali. En 1970 regresa al país y se alista en Talleres de Escalada. Y se despide como profesional en 1971 en San Telmo. Siendo jugador de Newell's tuvo su chance de defender la casaca de la Selección Nacional en algunos partidos internacionales.

José Yudica se apresta a saludar al guardavalla Leproso Vladimiro Tarnawsky. Esa tarde Newell's le ganó 2 a 1 a boca en el Parque por la 2da fecha del Torneo de Primera 1959. Foto de la revista El Gráfico.
Retirado del fútbol se desarrolló como Entrenador junto a su entrañable amigo y compañero Roberto Puppo. Comenzó en Altos Hornos de Zapala hasta 1976 cuando llega al Parque. Hasta el 77 cumplió la tarea de realzar figuras y convocar a los juveniles que ya asomaban en el Proyecto Griffa. Cracks de la talla de Roque Alfaro, Américo Gallego o Ricardo Giusti comenzaban a consolidarse en la primera de Newell's.

En el '78 sale campeón del Torneo Metropolitano con Quilmes A. C. Gran hazaña para un Club sin el poder cervecero de antaño, que apenas lograba mantenerse en Primera por escasas temporadas. Vuelta Olímpica en el Estadio donde hacía 4 años Newell's Old Boys había dado la vuelta. Sí. Ahí mismo en Génova y Cordiviola.

José Yudica entrenador de Quilmes A.C. visita el vestuario de Newell's en el Parque, 17 septiembre 1978. Camaradería con sus ex dirigidos. Foto compartida por Historia Del Más Popular, y si la mente no falla por el viejo espacio de Cultura del CANOB quienes brindaron la información de la foto.
Escribió la revista El Gráfico: "Todos le rinden su homenaje a un pequeño gran club que vivió muchos domingos y miércoles de tibia emoción hasta plasmar, lejos de casa pero entre amigos, la proeza inédita. Se estrechaban unos con otros, los abrazos para José Yudica no terminan nunca, la gente que está allá arriba enarbolando banderas se quiere quedar en las tribunas para siempre, viviendo su sueño más hermoso, y lo que fue un Metropolitano chato, aburrido y cansador, tiene una culminación espectacular, dramática y vibrante como pocas. Se consagró Quilmes y es realmente en un milagro. Porque ganó un campeonato de 40 fechas con un plantel de 15 jugadores, sin grandes figuras, pero con el respaldo de un señor técnico y la fuerza que surge de la unidad, el compañerismo, la humildad y el fervor". La definición del Torneo se llevó a cabo en Rosario. En el Estadio de Génova y Cordiviola ganaban los locales el partido 2 a 1. Pero Quilmes lo empató, y promediando el 2do tiempo Jorge Gaspari de cara a la tribuna visitante clavó un potente zurdazo que se clavó en el ángulo y decretó el 3 a 2 (zurdazo que evoca aquél cabezazo de Magán y la mágica zurda de Mario Zanabria para clavarla en el ángulo y gritar Campeón en ese reducto). José Yudica y Quilmes Campeón del Metro 1978.

Para disputar el Torneo Nacional del '78 regresa al Parque, donde se quedaría hasta finales de 1979 con la culminación de las competencias. En el '81 asciende con Quilmes, en el 82 asciende a primera con San Lorenzo. Un detalle se da en la última fecha contra Banfield, la gente que festejaba el ascenso decide levantar en andas al entrenador rival, Héctor Veira. Algunas fricciones con los dirigentes, y este notable ninguneo, lo alejaron del club.  
  
En el '85 sale campeón del Torneo Nacional y de la Copa Libertadores con Argentinos Juniors. Tras un buen partido en Japón frente a la Juventus de Platini, pierden por penales la final. 

En 1987, regresa a su casa del Parque Independencia una vez más. Con apenas 3 incorporaciones, promueve un equipo que fue sensación por su fútbol, calidad, vigor y temperamento. El fútbol de todos, el que goleaba en todas las canchas. Hasta el utilero, Elio Barros, había salido de las inferiores del Club, un plantel íntegro formado en Newell's Old Boys, nunca visto en el mundo, jamás repetido. El Campeón del Pueblo, un canto al Fútbol dijo El Gráfico. Interminables relatos llenan las páginas de recuerdos y anécdotas de aquellas jornadas épicas de fútbol y magia. Hasta vídeos podes encontrar para rememorar las bregas de Newell's en todas las canchas, como las goleadas ante Boca Juniors, el baile al Independiente de Bochini, goleada en Liniers frente a Vélez, en un terreno siempre difícil para Newell's, los triunfazos ante River Plate, los goles de mitad de cancha de Roque Alfaro, la magia de Martino y el Yaya Rossi, la clase de Balbo y Dezzotti. "Muchas Gracias Campeón", librazo de José Dalonso,  allí rememora el canto futbolístico y evoca las proesas de los Leprosos que recorrieron todo el país para alentar al Newell's Old Boys de José Yudica. Eran tiempos en que esconderse en San Nicolás era vital para poder saltear los controles del ferrocarril.

José 'el piojo' Yudica en las prácticas en el Estadio del Parque. De pie Gerardo Martino. Gestando el cuadro Campeón. Foto extraída del Libro Newell's de Editorial Atlántida, salió publicada en El Gráfico en la época.
A mediados de 1988 tras obtener el Campeonato, se inicia la Copa Libertadores. Tanteando hasta donde llegar, casi sin pretensiones, se encuentran disputando la final contra el Nacional de Montevideo. Triunfo 1 a 0 en Rosario, y la vuelta fue una derrota con ese sabor a desventaja. Inscribiendo su nombre en oro, único Club de la Ciudad que consiguió tal distinción. Quedando de pie ante la injustacia. Porque el proyecto Griffa no se detuvo. Reservado tenía a otro as para llevar unas vez más a Newell's Old Boys a lo más alto con los pibes que venían asomando, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Julio César Saldaña, solo por nombrar algunos.

En el '90, Yudica emigra a Colombia donde dirige al Deportivo Cali. Y en 1995 vuelve al Parque. Recordado enfrentamiento en el vestuario contra Luis Islas. En el entretiempo, tras ir perdiendo 1 a 0 en el Parque contra Belgrano de Córdoba, el Piojo fue directo a increparlo y acusarlo de liviandad en sus reacciones, casi se van a las manos. Al Piojo tuvieron que frenarlo entre varios porque estaba decidido hasta las últimas consecuencias. Cambio a la salida del vestuario para el 2do tiempo: entra Terremoto Cejas sale Islas. El partido finaliza 2 a 1 a favor de Newell's. Según Luis Islas, Yudica le quería armar la barrera porque era 'un tipo autoritario'. Según Islas.

Por aquellos días regreasa a Argentinos Juniors, pero tras algunos altibajos, una tarde la barra brava del Club increpa a José Yudica hijo, y le reclaman al Piojo. Viendo que la intención era pegarle al hijo, el Piojo saca de su bolso un revólver y da un disparo al aire para disuadir a los violentos y dejar en claro que con ellos no tenía nada que arreglar.


'Alguien Traicionó a Yudica' tituló la revista El Gráfico. Al día de hoy las preguntas que se hace la editorial están sin respuestas. Escaneo de la revista de sitio partidario de AAAJ.
Tras ese episodio, José Yudica cuenta que lo jubilaron antes de tiempo. Según él sigue siendo entrenador, pero no lo dejan trabajar. Hoy pasa sus días en Rosario y es frecuente verlo en el Estadio del Parque siguiendo al Club de sus amores: Newell's Old Boys. 

SALUD PIOJO QUERIDO, SIEMPRE EN EL CORAZON DE LA HINCHADA DE NEWELL'S

Cuerpo Técnico Newell's Old Boys Campeón 1987/88, Dirigente, José Yudica, José Yudica hijo, Dr. Bóttoli y Roberto Puppo. Foto compartida por Newell's El Museo.

Conjunto Morning Star 1951/52, en base a caño y gambeta lograron reconocimiento en todas las canchas, llegaron a viajar a Mar Del Plata, y en 1952 acompañaron a los Atletas Nacionales en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Con el balón Roberto Puppo a su izquierda José Yudica. Foto extraída del sitio de la Asociación Rosarina de Fútbol.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.