Un Día Como Hoy: A 27 años del Bombonerazo
9 de julio de 1991, Newell's vivía una locura comandada por un Marcelo Bielsa jóven. Pero antes de contar este hermoso relato habría que ir un poco más atrás: el presidente Mario García Eyrea eligió apostar por Bielsa luego que Jorge Bernardo Griffa, coordinador de inferiores, así lo pidiera. Sin saberlo, el presidente leproso estaba comenzando a escribir páginas que quedarán en la historia para el club, el fútbol argentino y el mundo. Marcelo Bielsa daba sus primeros pasos como entrenador y en poco tiempo conformó un equipo casi perfecto.
La gran mayoría de los jugadores ya lo conocía de las inferiores y por eso no les fue difícil (o no tanto como podría haber sido con un plantel conformado por desconocidos) acoplarse a los conceptos y al esquema que proponía: un revolucionario 3-3-1-3 dinámico y ofensivo.
La historia de Marcelo no podía empezar de otra manera que no sea con locuras: pese a las críticas, se animó a poner una dupla central conformada por Fernando Gamboa (20) y Mauricio Pochettino (18). Seguramente para los más jóvenes ésta no era ninguna locura. Seguramente para ellos esto sea lo lógico. Hay que recordar que Gamboa no nació siendo Gamboa y Pochettino no nació siendo Pochettino. Alguna vez fueron jóvenes promesas que soñaban con vestir la casaca. También contaba en sus tropas con jugadores como Franco, Berizzo, Garfagnoli, Ruffini, Saldaña y Zamora. Ninguno superaba los 24 años.
El primer partido se jugó en Rosario y lo ganó Newell's 1 - 0 con gol de Eduardo Berizzo. En la Bombonera, el local ganó en los 90 minutos, también por la mínima diferencia. En la prórroga no hubo goles y se llegó a la instancia más temible: los penales, y en La Boca. Ya era hora de hablar de Norberto Scoponi...
En la definición desde los 12 pasos, el arquero leproso detuvo los disparos de Graciani y Rodríguez, y obligó al pibe Pico a no fallar. Falló, y el implacable Scoponi terminó de consagrar el primer festejo en la era Bielsa. El resultado global fue Newell's 1 (3) - (1) 1 Boca. Los penales convertidos de Newell's fueron de Berizzo, Llop, Zamora. Era la primera vez en la historia que un equipo daba la vuelta en La Bombonera. Este título hizo aún más meritorio el 4-3 contra Rosario Central y otros partidos de gran rendimiento.
Los partidos:
Ida:
6 de julio de 1991
Newell's 1 - Boca Juniors 0
Newell's: Scoponi; Llop, Garfagnoli, Pochettino, Berizzo, Fullana; Martino, Saldaña; Zamora (Roldán), Cozzoni, Domizzi(Boldrini)
DT: Marcelo Bielsa.
Boca: Navarro Montoya; Soñora, Simón, Hrabina, Moya; Pico, Giunta, Reinoso, Tapia; Graciani, Gaúcho.
DT: Tabárez.
Gol: 47' Berizzo (N)
Cancha: Estadio Militar de Arroyito (Local Newell's)
Árbitro: Juan Bava
Vuelta:
Boca Juniors 1-0 Newell's
Boca Juniors: Navarro Montoya; Simón (Expulsado), Moya (68' Apud); Soñora, Giunta, Hrabina; Graciani, Pico, Gaúcho (78' Rodríguez), Tapia, Reinoso.
DT: Tabárez.
Newell's Old Boys: Scoponi; Llop, Fullana; Garfagnoli, Berizzo, Pochettino; Domizzi (Expulsado), Martino (booked) (38' Roldán), Cozzoni (91' Boldrini), Saldaña, Zamora.
DT: Bielsa.
Gol: 81' 1-0 Reinoso.
Cancha: Boca Juniors.
Árbitro: Lamolina.
Por Miguel Freidenberg
DEJÁ TU COMENTARIO