¿Qué le pasa a las inferiores del club?


A través de los años las divisiones menores de Newell's fueron perdiendo peso en la Primera. Desde 2009 hasta el momento más de 50 jugadores debutaron y muy pocos supieron asentarse con la camiseta rojinegra en la máxima categoría.

En 2013, Newell's contaba con 26 jugadores de inferiores y 6 provenientes de otros clubes. Del equipo titular que se coronó campeón, sólo 3 futbolistas hicieron las menores en otros clubes, los restantes, eran todos surgidos de la cantera rojinegra.

Con el paso del tiempo esa variable fue cambiando y cada día son más los jugadores del fútbol amateur que la Lepra debe prestar y, en otras ocasiones, dejar libres al no tener en Primera.

Hace años que no surge un crack de la cantera leprosa, el último recuerdo es el de Ezequiel Ponce, quien fue vendido en la primera oportunidad que tuvo Newell's de entrada de divisas.

Previo a Ponce no aparecen grandes jugadores o nombres rutilantes. Habría que volver al 2006 con Formica o 2004 con Nacho Scocco y retrocediendo más todavía a la época de Maxi, Manso, Heinze y Bernardi.

Sí, Newell's siguió sacando buenos jugadores, pero no hay que olvidar que la última estrella conseguida fue gracias a éstos, surgidos de años anteriores que se encontraban en buen nivel y resignando plata, decidieron volver al club a dar una mano.

Pero hoy en día eso se perdió, Scocco y Maxi pueden volver. Aunque ellos se encuentren en un nivel alto, no quiere decir que tengan que venir a salvar a Newell's cada vez que haya un incendio.

Cuando el club pasa un momento delicado económica e institucionalmente, las soluciones tienen que surgir de las inferiores.

Cuando Bielsa en 1982 comienza su trabajo en las categorías menores, llegó a probar a más de 1000 jóvenes y en tres meses recorrió más de 25.000 kilómetros en busca de nuevos talentos.

Así, el rojinegro llegó a encontrar a grandes cracks y promover jugadores a Primera como Gabriel Batistuta, Eduardo Berizzo y Ricardo Lunari.

Hoy en día el rumbo parece estar perdido, la relación entre divisiones inferiores y Primera se encuentra sin timón. Se ven jugadores que están en Rrserva hace tres años, cuando esta categoría sólo tiene que ser un escalón de llegada al fútbol máximo.

Se cosechan títulos en las inferiores y en Reserva pero esos resultados no se estarían concretando con la llegada a Primera.

Cada vez que un chico es promovido se encuentra relegado por jugadores que llegaron a préstamo de otros clubes.

Esto está perdiendo sentido, Newell's recibe futbolistas que no tienen lugar en sus respectivos equipos (y paga por ellos) y a la vez presta de forma gratuita a los suyos para que tengan rodaje.

¿Qué resultado viene dando esto? Ninguno, o al menos no estaría siendo del todo exitoso.

A continuación las estadísticas de Newell's desde la temporada 2013 en adelante, la cantidad de jugadores surgidos de inferiores que tuvo y qué lugar tuvieron en los planteles.

2013/2014

En la temporada la Lepra tuvo 24 jugadores de inferiores y 10 surgifos en otros clubes, de los cuales 5 fueron titulares habitualmente.

De esos 24, 16 de ellos tuvieron que emigrar en los años posteriores.

Luego del campeonato 2013, 5 futbolistas debieron irse a préstamo en busca de otros clubes al no encontrar lugar. Entre ellos, la única venta fue la de Urruti.

2014/2015

En esta temporada, el rojinegro tuvo 25 jugadores de inferiores en el plantel de los cuales, 14 emigraron a préstamos y libres en los siguientes años.

El equipo tenía 12  que hicieron su crecimiento en otras instituciones y 8 de ellos rotaron entre titulares y suplentes.

A mitad del año 2014, Newell's dejó ir entre préstamos y ventas a 9 canteranos. Solo dejando una venta: Nahuel Guzmán a Tigres.

2015/2016

En la temporada, la Lepra tuvo 23 jugadores de inferiores y 12 dejaron el club en forma de préstamo y libres en los años posteriores.

El plantel tenía 8 con inferiores en otros clubes y 7 de ellos rotaron entre titulares y suplentes.

Al finalizar la temporada, 8 futbolistas de inferiores debieron emigrar, algunos en condición de préstamo y otros libres sin dejar un peso al club como Tonso y Vieyra. En esta temporada Newell's sólo vendió a Ezequiel Ponce.

2016/2017

En la temporada 16/17 Newell's sostenía 21 jugadores de inferiores de los cuales 11 tuvieron que emigrar en los siguientes mercados de pases en búsqueda de un lugar en Primera.

El plantel tenía 13 jugadores con inferiores en otros clubes y todos rotaron entre titulares y suplentes.

Con la llegada de muchos jugadores a préstamo debieron emigrar en ese mercado de pases 7 surgidos de la cantera, unos en forma de préstamo y otros en condición de libres, entre ellos: Usain, Mancini, Villalba, Silva, Pérez, Rodríguez y Temperini.

2017/2018

En este plantel Newell's sostuvo 20 jugadores inferiores y 7 de ellos emigraron en el siguiente mercado de pases. De los 20 canteranos, 11 de ellos no superaron los 5 partidos desde la alineación inicial.

También la plantilla contaba con 9 de otros clubes y 8 jugaron de titulares habitualmente.

En el segundo semestre de 2017 debieron irse 7 jugadores de Newell's. Dos de ellos como ventas, Milton Valenzuela y Franco Escobar, los cinco restantes lo hicieron en condición de préstamo, entre ellos Isnaldo, Báez, Elías (vendido en 2018), Lisandro Martínez (luego fue vendido en 2018) y Matías Tissera.

2018/2019

En la temporada actual la Lepra cuenta con 17 de inferiores: de los cuales sólo 5 juegan como titulares.

El plantel contiene 14 jugadores surgidos de otros clubes de los cuales 11 habitualmente intercalan entre titulares y suplentes.

En el último mercado de pases 6 jugadores de inferiores debieron emigrar en busca de un lugar en Primera dejando dos ventas (Varela y Elías a Godoy Cruz) y 4 préstamos (Denis Rodríguez, Tévez, Huguenet y Opazo) y la ida de Pocrnjic como jugador libre.

Con estos números se puede ver la constante caída de las inferiores.

Cada día son más los que emergen del club en busca de nuevas oportunidades y los que llegan por un año de otros clubes, no consiguen buenos resultados y se van por la puerta de atrás de Newell's.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.