Julio Zamora: "Newell's es el amor de mi vida"
Su pasado como jugador de Newell's.
El Negro recordó su debut, sus mejores momentos en el club, anécdotas con Bielsa, analizó el fútbol actual, y dejó una joyita: "La camiseta de Martino la lavabas en enero y te la volvías a poner en diciembre y seguía impecable, gasta que llegó el Loco Bielsa".
En un repaso de toda su carrera, Zamora recuerda hasta el último detalle y dice que todos sus momentos en Newell's fueron buenos, aunque admite que tiene sus preferidos: "Desde inferiores tengo buenos recuerdos, pero los mejores fueron cuando debuté en Primera y cuando salí campeón". Y agregó que el título "no era una vuelta más: era la vuelta de un hincha con sentimiento que jugaba en la
Primera de Newell's".
Zamora debutó a los 18 años bajo el mando de Solari. Recuerda Julio que "fue contra Argentinos Juniors en cancha de Newell's. Empatamos 1 a 1 y desafortunadamente el gol de ellos vino de una falta mía cerca de nuestra área. En ese equipo jugaban Scoponi, Martino, Basualdo, Theiler, Pautasso...".
Un plantel jóven y con mucha calidad, pero que aún no eran considerados referentes. "Era un equipo muy técnico y el que destacaba era el Tata Martino, mi referente era él. Después, yo siempre me fijé en Santamaría".
Zamora también hizo memoria sobre su juventud, su madre era de Central y su padre de Newell's. En época de fin de año los regalos se repetían: la camiseta rojinegra por parte del padre, y la del eterno rival por parte de la madre. "La de Central no me la puse nunca, y siempre usaba la de Newell's".
En la memoria del Negro hay un momento imborrable que nos lo detalla: "De muy chico fui a ver al equipo de Yudica, jugaba Santamaría. Yo siempre fui hincha de Newell's, pero ese día me enamoré para siempre". Entre risas, comenta: "Me di con el paraavalanchas en la ceja y me tuvo que asistir un médico".
"En esa época me gustaba el fútbol exquisito, como jugaba Newell's. Por ahí perdía, pero jugaba bien", reconoció el ex futbolista que supo serlo durante la etapa del Loco Bielsa.
Sobre Marcelo Bielsa.
"Bielsa me encanta como entrenador, pero me considero hincha de Newell's. Nunca me fijé quién estaba en el banco, sólo me importaba la camiseta. Si no, estaría traicionando los colores" y se jacta de eso: "Ser de Newell's es especial". También aclaró que: "Bielsa nos dio cosas importantes. Le cambió la mentalidad a la gente y al club en general".
Hay una historia conocida entre los hinchas que tiene a Fernando Gamboa como víctima del Loco, en la cual Marcelo reconoce que resigna un dedo a cambio de ganar el clásico. Zamora confiesa la insólita respuesta de Gamboa: "Yo ni loco". También dice entre risas que "nunca se cortó ningún dedo".
Zamora también fue víctima del actual DT del Leeds luego de una victoria frente a Independiente con un golazo de su autoría. "La jugada me llevó por la izquierda, enganché y la clavé al segundo palo. Hasta el árbitro me felicitó. Cuando llegué al vestuario Bielsa estaba re caliente: él me quería por derecha, no por izquierda".
Ahora bien: ¿qué dejaba Julio Zamora por ganar un clásico? "Yo no daba algo de mi vida por un clásico. Lo daba todo".
Sobre el hincha de Newell's.
Hoy en día, el Negro es un hincha más, y como tal "sufro y disfruto". "Lo vivo con mucho entusiasmo y veo todos los partidos, hoy trato de ser un hincha que disfruta: el juego, la camiseta..." y define que "es mucho más complicado, porque no tomás decisiones".
En un momento melancólico admite que "Newell's es el amor de mi vida, pero el tiempo va pasando, los años se van cumpliendo y lamentablemente hoy no puedo estar". Desde la distancia, Zamora abrió un club tributo a Newell's con sus colores, y agradece a Cristian D'Amico por haberle dado la oportunidad de hacerlo.
Para Julio "Newell's es lo mejor, y el hincha es el mejor", y reconoce que "un jugador hincha no lo vive como un fanático común: sufre por dos, como jugador y como hincha. Y separar las cosas es difícil" y compara: "Era una satisfacción tener la camiseta puesta como lo es para el hincha ir a la cancha".
Definió al fanático de Newell's como "exquisito" ya que "le gusta el buen juego, la gambeta, pero también el resultado. Cuando yo era jugador la primera premisa era jugar bien".
El fútbol actual.
"No existen mas los gambeteadores. Hoy hay mucha exigencia física y predomina lo táctico. Los goles se producen por errores y no por aciertos. El jugador de antes pensaba más, por eso podría jugar en el fútbol de hoy. Es más esfuerzo que técnica, y eso no te permite pensar", indicó.
Para Zamora, la gambeta ya no se ve tanto "no porque no se pueda, sino porque no hay jugadores como Martino que te tiraban un caño en cualquiera de las dos áreas, hoy eso no está bien visto" y concluyó: "Son distintos, ni mejor ni peor".
"Figueroa me encanta. Alzugaray también juega. Son gambeteadores. Mauro Rosales también era así, pero quedan pocos", dice el Negro que trata de buscar una explicación: "No sé si en inferiores los dejarán gambetear o les piden otras cosas. Cuando buscás el resultado como sea, vas perdiendo al jugador".
Zamora hizo un análisis interesante al respecto: "Si priorizas el resultado y reprimís la gambeta, es mucho más difícil. El equipo se compone por el jugador, y si éstos son técnicos, lo que queda para el DT ya es más fácil (el estilo, la táctica)" y ejemplificó con el Loco: "Bielsa estaba en todos los detalles, importaba lo táctico y lo técnico. Nos enseñaba todo, pero adentro de la cancha éramos rebeldes".
"La clave no es la táctica, son los jugadores que la hacen. Cuando te vas y volvés, el fútbol argentino es el más difícil que hay, pero si jugás bien, jugás bien. Y son esos jugadores los que sorprenden rompiendo el esquema".
Su salud y su presente.
En lo verdaderamente importante, la salud, Zamora comentó que "estoy bien. Lo que me agarró me afectó la vista. Esperando que quede todo en una anécdota, y luchando, como todos. Quiero que se solucione para volver a trabajar".
Hoy se encuentra iniciando un proyecto familiar: una panadería. "Estamos juntando los recursos, todo lo que tenía lo puse en mi salud. Mi mujer es pastelera y a mí me gusta la gastronomía, y seguir trabajando en el fútbol no me va a ser fácil".
"En Newell's me dijeron que tengo las puertas abiertas para dirigir alguna división", finalizó.
DEJÁ TU COMENTARIO