¿Cuál es la explicación por la resolución de los tres puntos?
La novela por los tres puntos parece llegar a su fin. Después de meses eternos de mucha confusión y nerviosismo para los hinchas de Newell's, y donde hubo muchas versiones distintas del mismo tema por parte de los medios, todo indica que la Lepra tendrá sanción. El club sufriría entonces una quita de 1 punto, siendo devuelto 2 de los 3 estipulados en el fallo original.
La Comisión Directiva no parece conformarse y apelará al TAS, tribunal internacional.
Primero quiero destacar que es la primera vez en la historia que un club argentino recibe una quita de puntos por un conflicto de este tipo.
Hay algo que no se puede discutir al respecto: Newell's cometió una infracción. Ese es el motivo que entiende el Tribunal de Disciplina para imponer una sanción que, según ellos, no merece ser levantada pero sí modificada. Suena lógico y justo.
Mi pregunta es, ¿no debiera el Tribunal de Disciplina sancionar también a aquellos equipos que estaban en la misma situación que el perjudicado? Es cierto que sería incoherente por parte del Tribunal levantar una sanción ya aplicada luego de una infracción cometida. Pero eso es contar una sola parte de la historia. El Tribunal ya fue incoherente con el mero hecho de elegir arbitrariamente a quién sancionar y a quién no.
En mi opinión también es incoherente (aunque es mejor que nos devuelvan 2 puntos antes que ninguno) que la sanción cambie para Newell's sólo por el hecho de la situación de los demás clubes infractores, quienes no recibieron reprimenda alguna. ¿Es ese motivo suficiente para modificar la sanción a un club que cometió una infracción?
Vale aclarar que mi intención no es quedarme sin ningún punto, sino desenmascarar, o al menos intentarlo, las fallas del Tribunal que a mi entender son muchas. Las dos resoluciones coherentes según mi interpretación serían: o devolverle a Newell's los tres puntos y así mantener la vara al mismo nivel para todos los equipos como primera opción, y como segunda, quitarle los tres puntos al resto de los clubes que tampoco se encontraban al día en el momento pautado.
No comprendo el accionar del Tribunal. Por supuesto que hay mucho por criticarle a esta dirigencia leprosa, pero tampoco confío en la AFA, que hace tiempo está ensañada con el rojinegro.
A mi entender, a Newell's lo utilizaron para mostrar lo que sucede si no se cumple con los plazos que impone la Superliga para presentar el libre deuda. Y discúlpenme si mi teoría conspirativa con algunos fundamentos (para nada concluyentes) les resulta exagerado. Estoy convencido que no es casualidad que hayan elegido a nuestro club para esto. Le resten lo que le resten, no me parece una sanción justa desde el vamos debido al motivo que empuja al Tribunal a aplicar la misma: un motivo aparentemente político.
Para terminar, cabe recordar aquella vez que a Newell's no le dieron 3 puntos luego de una mala inclusión de un jugador por parte de Arsenal de Sarandí. Insólito para cualquiera que conoce aunque sea un poquito el reglamento. Sobre todo teniendo en cuenta que ya hay jurisprudencia que indica cómo accionar en esos casos.
DEJÁ TU COMENTARIO